SIMULADOR DE PROYECTOS
Un proyecto es una ordenación de recursos humanos, financieros, materiales y de actividades interrelacionadas en una organización.
• Todo proyecto tiene clientes o usuarios que son las personas que se beneficiaran directa o indirectamente del proyecto, siendo estos dos los participantes del mismo.
• Los tipos de clientes se clasifican en:
-Beneficiario: Para quien va dirigido y quien recibe el beneficio directo de los productos del proyecto.
– Financiador: Provee el dinero o recursos para ejecutar un proyecto que beneficiara un grupo de personas definido.
– Proveedor: Actor que debe ser involucrado en el proyecto para asegurar la calidad en los procesos y en los productos.
• Un proyecto siempre debe tener un gerente quien es quien integra las fases y componentes del proyecto para que sea coherente. Es por ello que este personaje es responsable de cumplir con las siguientes responsabilidades.
– Resolver conflictos en el menor tiempo.
– Manejar el equipo del proyecto.
– Tomar decisiones en todos los niveles requeridos para alcanzar los objetivos.
• Dentro del proceso que maneje tiene que hacer:
– Identificación: programa que hace mejorar al proyecto.
– Ejecución.
– Control: Reporte de avances.
– Finalización: Culminación del proyecto.
• Para la administración de profesional de los proyectos se considera:
– La planeación organizacional forma bases para el desarrollo de enfoques de los proyectos.
– Se diseñan y ejecutan estrategias organizacionales.
– El gerente del proyecto puede o no tener la perspectiva suficiente para ver la relación del proyecto con las estrategias de la empresa.
– Los proyectos apuntan al alcance de los objetivos estratégicos de la organización.
Proyectos – Metas – Objetivos –> Misión
• Se plantean 9 aéreas para considerar las cuales son:
– Alcance
– Tiempo
– Costo
– Calidad
– Recursos Humanos
– Comunicación
– Riesgos
– Abastecimiento
– Integración
Para iniciar un proyecto hay que evaluar ciertos factores como son:
– Clientes
– Competencia
– Estado
– Organismos de desarrollo
– Comunidad
– Cambios tecnológicos
– Universidad y centros de investigación
• Los tipos de proyecto se clasifican según:
– Complejidad
– Tecnología que usan
– Por producto o servicio que aportan
– Duración
– Tipo de beneficio que ofrecen
– El tipo de cliente
• Los proyectos se pueden clasificar por tipologías:
– Duros
– Blandos
– Mixtos
– Sociales
– Privados
ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO
• El administrador del proyecto se asegura de que los recursos necesarios estén disponibles: personal, fondos y equipo.
• Se traza un plan de proyectos detallando los puntos primarios y secundarios que el personal se encargara de diferentes actividades contemplando la cantidad de tiempo que tardara cada actividad de cada persona así como se estipulara la fecha de entrega o culminación de la misma.
• Los métodos más conocidos para la administración de un proyecto son:
– Las Gráficas de Gantt
– Técnicas de PERT
Una gráfica de Gantt sirve para representar las actividades y sus tiempos de inicio y conclusión, pero no muestra las relaciones que existen entre ellas.
• Una grafica de PERT (Project Evaluation and Review Technique) muestra las actividades necesarias para su realización así como los vínculos entre las mismas.
• Muchos paquetes de software de administración de proyectos permiten a los planificadores a programar actividades, situaciones y fechas definidas una sola vez y luego con ello se representan mediante algunos métodos antes señalados.
• La responsabilidad del gerente del proyecto es planear un presupuesto, llevar un registro de los gastos e informar a la administración cuando se rebase dicho presupuesto y el mismo tiempo. Supervisando así los avances de cada grupo que realice su respectiva actividad e informa sobre los avances de estos a través de reuniones o informes.
• Los objetivos que se plantean son:
– Completar el proyecto a tiempo.
– Completar el proyecto dentro del presupuesto.
– Cumplir con los requisitos.
– Cumplir con las expectativas.
• Las funciones realizadas son:
– Administración de comunicaciones: Comunicación clara y concisa.
– Administración de programas: Las metas se deben cumplir a tiempo para evitar que se exceda el plazo que se ha fijado a la actividad.
– Administración de calidad: Realización de pruebas y comparaciones para garantizar la calidad del proyecto.
– Administración financiera: Administración del presupuesto empleado.
– Administración de recursos: Asignación de recursos (personal, hardware y software).
Para efectuar una mejora en sus funciones los administradores de proyectos utilizan paquetes de software de apoyo. Algunos de los más populares a los que recurren son:
– Esticmacs
– Espectrum/Estimator
– Project Workbench
– Microsoft Project